Saber sobre la importancia de la literatura argentina para la cultura general del mundo es importante. ¿Quiénes son los autores que han marcado nuestra historia?

Cuando hablamos de literatura argentina, en seguida vienen a nuestra mente autores consagrados como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.

Sin embargo, pocos conocen cuáles son sus orígenes y cómo fue su desarrollo a lo largo de la historia. ¿Sabés cuál fue el primer escritor argentino o quién escribió la primera novela de nuestro país?

En este artículo, responderemos estas preguntas y muchas más. Acompañanos en este breve recorrido por los puntos claves de la historia de la literatura argentina y conocé quiénes fueron y son sus principales representantes.

Con respecto a los referentes argentinos, para que vayas entrando en clima, te recomendamos este video sobre Leopoldo Marechal. Es una exposición que recorre la vida y obra del autor del Adán Buenosayres.

Literatura argentina a través del tiempo

Nacimiento de la literatura argentina

Dependiendo del enfoque que elijamos, el nacimiento de la literatura argentina puede señalarse en distintos momentos históricos.

Se puede tomar como la primera obra “argentina”, por ser el primer escrito realizado en el territorio, un texto de 1548 de Pedro González de Prado, llamado Ciudad del Barco y Santiago del Estero.

Otra posibilidad, es la de marcar como el origen de la literatura de nuestro país al primer escrito realizado por un nativo del territorio. En ese caso, el primer poeta argentino sería Luis Tejeda y Guzmán (1663).

Más cerca de nuestra constitución como país, aparecen las letras de la época colonial, que se caracterizan por su fervor independentista. Vicente López y Planes es uno de los representantes de los primeros pasos de nuestra literatura.

La Generación del ‘37

Durante la conformación del Estado nacional, en medio de las disputas entre unitarios y federales, surge la llamada Generación del ‘37. Estos jóvenes fueron proscritos por el gobierno de Juan Manuel de Rosas y debieron exiliarse.

En este contexto, Esteban Echeverría escribe el primer cuento local y realista de la literatura argentina: El matadero. Allí, realiza un paralelismo entre los mataderos y el gobierno rosista.  También se destaca Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, que sumaba su crítica al gobierno rosista.

Para seguir leyendo, te invitamos a que ingreses a la fuente: https://www.eldestapeweb.com/sociedad/cultura/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-literatura-argentina–20208242480

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí