En el diario de Río Negro, publicaron un artículo sobre la pesca artesanal en Puerto Almanza y aprovechan para invitar a conocer nuestra linda Ushuaia.

Puerto Almanza es el último pueblo de América del Sur. Única y auténtica villa de pescadores, todos los vecinos se dedican a tirar las redes al mar, atender a los turistas y esconden en su geografía una postal de colores sorprendentes con un tesoro gastronómico: la centolla.

Ubicado a 75 kilómetros de Ushuaia, en Puerto Almanza suelen abrir durante el día al menos seis restaurantes. Es un pueblo solitario y lindo. Más allá, solo hay frío y la inminencia del mundo antártico.

El sonido de las gaviotas y las pequeñas olas rompiendo en la costa son la música del lugar, que se interrumpen con el paso de algún auto. El frío se siente en los huesos, el viento parece cortar todo lo que no lleva pluma y la casas de los pescadores parecen ser el refugio ideal.

Almanza es lamida por el agua salada del Canal de Beagle y salpicada de embarcaciones de tamaño diverso. Allí, a diario los pescadores se lanzan al mar en botes semirrígidos y arrojan los canastos en busca del preciado animal.

En varios de lugares ponen en práctica un sistema que a todos los turistas atrae: los llevan hasta las trampas costeras donde las centollas aguardan su destino. Se levanta la trampa, se explica cómo funciona y así la centolla pasa del mar a la mesa.

La pesca se hace con trampa, unos conos de tejido metálico que se hunden en el mar con un sebo (puede ser carne roja o de pescado en mal estado), la centolla entra y no puede salir.

Luego, Puerto Pirata, La Mesita de Lito o la Sirena & el Capitán son sólo algunos de los comedores que participan del corredor turístico conocido como “la ruta de la centolla” y junto a los restaurantes de Ushuaia vienen protagonizando este capítulo original y creativo de la cocina argentina centrada en las riquezas del mar austral.

A lo largo de 15 kilómetros, desde Almanza hasta Punta Paraná, también se pueden recorrer los invernáculos con plantaciones de frutas como frutillas, frambuesas y las hortalizas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí