Título: CALAFATEANDO

Autor: Héctor Bravo

Tema: Literatura

Editorial: Utopías

“Una vez, caminaba por un senderito húmedo y boscoso, típico de los bosques de Ushuaia, y entre unos arbustos y matas veo a Don Castillo, un viejo lugareño, con su caballo pastando, al costado de un senderito. Eh, Buenas tardes que anda haciendo por aquí, le pregunté. Medio sorprendido el hombre criollo me contestó: Ando Calafateando. Ah, bueno y seguí camino a la escuela repicándome esa frase de “Calafateando”. Y dije que linda frase para un libro, 25 años atrás. Hoy lleva ese título mi nuevo libro. Mi nuevo fruto. Fruto de esencia del Calafate. Calafate que siempre está naciendo, que está volviendo en el viento Fueguino, o en el beso de alguna muchacha.”

CONTACTO: hectorbravo_63@hotmail.com


Título: EN EL JARDÍN

Autores: Myriam Arcerito

Tema: Literatura

Editorial: Utopías

En el jardín es un poemario intimista y por lo tanto expresa ribetes de su vida personal y familiar. La autora nos sumerge en los vaivenes entrañables del amor y de la contracara que conlleva la falta del mismo. En estos poemas -de ayer y de hoy- describe sus sentimientos más profundos, sus dolores y alegrías. El grito de la ausencia y la felicidad en la presencia de sus seres queridos. La muerte reflejada en la angustia de la pérdida, y la vida que florece y se renueva con bríos mágicos. El amor, la familia y las referencias a los momentos compartidos, atesoran un énfasis especial. En “Momentos”, trasluce y desviste sus sensaciones para mostrarlas con llaneza de peregrina que entona la copla de su alma.

gracielarosas2007@yahoo.com.ar

________________________________________________________________________

Título: ALBA DE LA TIERRA EN LLAMAS

Autor: Myriam Arcerito

Tema: Literatura

Editorial: Utopías

Alba de la tierra en llamas, es un canto a la tierra, al nosotros, y es también una mirada interior que retalla en versos. En el primer capítulo –del que surge su nombre-, la autora hace un recorrido por aquellos lugares amados por ella. La isla de Tierra del Fuego, es fuente de inspiración continua; de allí expresa, en uno de sus poemas, que lleva “…en las retinas la descripción fallida de la frase que no alcanza y el aliento entrecortado del asombro”. A través de sus poemas, navegamos, nos abriga la luna y el amanecer, volamos por los cielos rojizos del canal, vamos de visitas por los atajos del camino y nos alberga el árbol que se rehúnde en el bosque compacto y fecundo. Desde el sur extremo… nos guía por senderos del continente, nos lleva al mar bravío y subyugante de Mar del Plata, a sus tardes de verano; nos acerca a las nochecitas cálidas de su San Juan natal, y al recuerdo embriagado de misterio y contenido que le infunde la Córdoba estudiantil. En su capítulo “De la historia y de nosotros”, impulsa el sentimiento visceral de los hechos que marcaron un hito en la historia argentina y de aquellos otros que nos convocan en un pensamiento y desafío conjunto. “Interioridades” es la voz que desnuda el espíritu en la intimidad; unos momentos frente al espejo interior donde se refleja la necesidad del desahogo a través de la palabra. La autora devela un mensaje devenido en expresión que nace de sus pasos, de ayer y de hoy. Así, hilvana frases y las echa a volar…

arceritomyriam177@gmail.com


Título: VOCES DE LA INFANCIA

Autores: Sara Lidia Galiano – Yamila Benente

Tema: Ensayos, Derechos del niño

Editorial: Utopías

Los derechos vulnerados de un ser que empieza la vida, le traerá consecuencias dolorosas. Los niños sin familias que los amen, los que no son escuchados, los discriminados, los incomprendidos, los que no son incluidos, los diferentes, los que trabajan, niños que piden en las calles, los que son abusados física, emocional o sexualmente.

Particularmente estos últimos, se sienten confundidos, sin tener aún la capacidad verbal o la madurez psicológica para entender lo que les está pasando, y muchas veces no divulgan lo ocurrido hasta que son adultos.

El estado, la comunidad y la familia somos responsables, de cambiar los estereotipos en los que fuimos formados, para construir nuevas formas de proteger, hablando, dejando la indiferencia y ocupándonos de los que no pueden defenderse.

Estas son voces reales que fueron iluminadas por las Palabras, para quebrar, romper y hacer añicos un silencio oscuro.

Si te sucedió buscá ayuda y sanidad para tu alma y si no, te lo cuento para que no le pase a ningún niño más. ¡Hablá! ¡ No dudes, compartilo!

saritayyo2012@hotmail.com 


Título: UNA FAMILIA EN LA PRADERA

Autor: Silvia Casanovas

Tema: Literatura, Infantil

Editorial: Utopías

A través de la historia de una pareja de leones, que encuentra unos cachorros, la historia acerca a los más chicos una mirada posible sobre la adopción. Un material imperdible, para todos aquellos que vivan situaciones similares, o que quieran conocerlas.

________________________________________________________________________

Julio José Leite, fue un increíble poeta y una estupenda persona. Nació el 1 de septiembre de 1957 y nos dejó el 22 de abril del 2019, con un inmenso nudo en la garganta pero con la satisfacción de saber que escribió los mejores poemas.

Publicó los poemarios Cruda poesía fueguina (1986), Primeros fuegos (1988), Edad sol (1990, en coautoría con el poeta Oscar Barrionuevo), Bichitos de luz (1994), De límites y militancias (1996), Aceite humano (1997), Piedrapalabra (2003), Breve tratado sobre la lágrima ​(2009) e Invocación (2011). Poemas suyos han sido incluidos en diversas obras y antologías, entre ellas: Segunda antología fueguina (1987), Literatura fueguina 1975-1995. Panorama (1998) de Roberto Santana, Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego (2001 y 2015) de Niní Bernardello, y en el Libro de lectura del Bicentenario (Secundaria I) (2010) publicado por el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.


Anahí Lazzaroni (30 de agosto de 1957, La Plata – 27 de marzo de 2019, Ushuaia), fue una poeta argentina.

Desde su infancia residió en la capital fueguina. Publicó, «Viernes de Acrílico» (1977), «Liberen a la libélula» (1980), «Dibujos» (Ediciones Revista Aldea, 1988), El poema se va sin saludarnos (Ediciones Último Reino, 1994), Bonus Track (Ediciones Último Reino, 1999), A la luz del desierto (Ediciones Último Reino, 2004), «El viento sopla» (El suri porfiado, 2011) y «Alguien lo dijo» (El suri porfiado,2017). Entre 1986 y 1994 codirigió la revista «Aldea». Colaboró en diarios y publicaciones del país, del extranjero y en Internet. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, francés, coreano y catalán. Foto: lamirada.com


Lucinda Otero fue una reconocida escritora que supo retratar la Ushuaia del siglo pasado en sus poesías.

Nacida el 25 de Enero de 1932 y falleció el 24 de marzo del 2004. Otero formó parte del quehacer cultural de la ciudad durante toda su vida. Trabajó por la reapertura de la Biblioteca Popular Sarmiento, fue una de las impulsoras de la Feria Provincial del Libro y presidió la Asociación Gente de Letras.

Entre sus obras se cuentan «El Triángulo de Fuego», «Antología Raíces», «Cuentos y Poemas Fueguinos» y «Los Duendes de los Carámbanos».

Fue declarada Ciudadana Destacada de la Ciudad de Ushuaia y una plazoleta frente al Centro Polivalente de Artes lleva su nombre.

En Abril de 2018 el Concejo Deliberante de Ushuaia nombró en su honor a una de las calles del barrio Identidad Fueguina. Fuente: Ushuaia-info.com  Foto: lamirada.com


(Seguramente nos faltan muchas obras de nuestros queridos autores locales. Es por eso,  que te invitamos a que te sumes y compartas con chicos y grandes tu trabajo o el de tu amigo/a)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí