En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, plantaron un árbol en el Campus Ushuaia, Río Grande y en el predio de la sede Tolhuin en adhesión a la campaña nacional “Plantamos Memoria” que, a 45 años del último Golpe Cívico Militar en la Argentina, se propuso sembrar 30.000 árboles en homenaje de los detenidos-desaparecidos en esa etapa oscuro del país.

En esta oportunidad, y ante la imposibilidad de celebrar actos públicos debido a la pandemia de Covid-19, los centros Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF) y la agrupación Megafón, encabezaron la acción de plantar especies nativas de Tierra del Fuego, en una experiencia similar a la que se replicó en todo el país.

“Esta acción de plantar un árbol y colocar un tótem en el predio de la sede Tolhuin, que otorgó por decreto el Intendente del Municipio tolhuinense, Daniel Harington, es la primera actividad que realizamos allí lo que es muy positivo para ir apropiándonos del espacio, donde ya contamos con dos módulos, que prontamente se pondrán en funcionamiento”, destacó la Lic. Nidia Benítez, coordinadora de la sede Tolhuin.

En el acto emotivo estuvo presente el secretario de extensión y bienestar universitario abog. Marcos Falabella, estudiantes de diversas carreras y de la Diplomatura Gobierno Local y Políticas Públicas que se dicta de manera virtual en la ciudad del Corazón de la Isla. Se sumó al encuentro la edil y titular del Concejo Deliberante Jeannette Alderete.

Por su parte, el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci participó de los actos oficiales realizados por el Gobierno de la Provincia, oportunidad en la cual plantó un ejemplar en la Casa de Gobierno, junto a funcionarios provinciales y la Secretaría de Ambiente y el Parque Nacional TDF.

De este modo, como cada 24 de marzo, y fiel a la férrea defensa del Estado de Derecho y de la plena vigencia de los Derechos Humanos la UNTDF acompañó a los organismos y organizaciones de Derechos Humanos en todas actividades y acciones de lucha y visibilización.

“Desde hace varios años, nuestra Universidad tiene una fuerte política en materia de derechos humanos” enfatizó Benítez, al anotar que “esto quedó demostrado a través de las distintas iniciativas impulsadas desde Rectorado, como lo fueron la entrega de los títulos Doctorado Honoris Causa a las figuras de Estela de Carlotto y Taty Almeyda, referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo respectivamente; al Ex Presidente Evo Morales, entre otros”. “También –apuntó- a través de la creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos; entre otros proyectos tanto en el área de Extensión como investigación relacionados con la temática de derechos humanos”, concluyó la académica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí