La Licenciada en Psicología, Carla Alexandra Berón Illanes explica en Ruloeducatdf la importancia de “hacer un buen uso de las pantallas digitales y pasar tiempo de calidad en familia» durante esta situación de pandemia. 

Además, revela las ventajas y desventajas del uso de los dispositivos electrónicos, ya sea en adultos como en niños. Se refiere a cómo debemos adaptarnos a esta nueva realidad donde el juego y el estudio pasan por la virtualidad.

¿Qué pasa con este cambio de hábitos, donde los más pequeños dejaron de estar dos horas diarias frente a las pantallas, para pasar más tiempo. Ahora no jugando, si no estudiando?

Considero que la tecnología es un instrumento, un medio, no el fin en sí mismo de la educación. Durante este tiempo nos permitió seguir conectados y posibilitó la continuidad de las clases a través de lo virtual. Es importante que los padres puedan regular el tiempo que los chicos pasan frente a los dispositivos electrónicos, asimismo, saber, que la tecnología debe estar al servicio de los individuos. A los chicos hay que enseñarles hábitos, rutinas apropiadas para evitar la exposición prolongada a las pantallas.

¿Las familias debemos controlar, vigilar el contenido y el tiempo, que pasan los más pequeños frente a las pantallas?

Como padres debemos saber que los dispositivos electrónicos generan adicción en las personas, estar expuestos en exceso trae consecuencias para la salud mental, tanto de niños como adultos, por lo cual es importante regular la cantidad y la calidad de tiempo que se pasa frente a los mismos.

Es cierto que hoy los chicos son nativos en la tecnología, tienen muchos recursos y facilidad con el uso de los aparatos tecnológicos, los juegos en línea, uso de plataformas, edición de videos, uso de what up, tik tok. Esto tiene aspectos positivos, los juegos en red permiten que los chicos sigan conectados con otros, que interactúen y aprendan a jugar en equipo. Juegos como el Sim city, Minicraf, posibilitan nuevos conocimientos, estimulan nuevos intereses y permiten un acercamiento a distintas temáticas: aprender sobre ética, normas y construcción, entre otras.

En estos tiempos es importante que los chicos, además de la exposición a las pantallas, ya sea por las clases virtuales o juegos en red, pasen tiempo de calidad con los padres, con otros niños, existan espacios de aburrimiento para que puedan ser creativos y explotar así otras facetas de sí mismo. Considero que es importante que como papás sepamos como se sienten los chicos y les hagamos saber que los queremos.

¿De qué manera los adultos deben advertir sobre alguna alerta respecto al cambio de conducta de los más pequeños?

En este tiempo particular que nos toca vivir, debemos saber que, si aparece en los chicos alguna conducta que nos llame la atención, son esperables frente a este contexto inesperado y estresante que todos estamos atravesando. Debido a la acumulación de angustia que puede generar el quedarse en casa, dejar de ver a la familia, amigos y docentes, dejar de hacer actividades cotidianas, pueden ocasionar en los chicos cambios de humor, desánimo, llanto, entre otros. Es importante aclarar que a medida que pase el tiempo, estos cambios en las conductas paulatinamente irán disminuyendo. Como papás debemos estar para acompañar, para contener a nuestros chicos.

Este cambio cultural que azotó al mundo entero ¿Cómo impacta en los niños? ¿Qué le puede ocurrir a un niño que ve a sus padres preocupados o atemorizados?

Si los papás están angustiados y atemorizados es probable que transfieran esa angustia y preocupación a sus hijos y se manifieste en su conducta, es importante que podamos hablar con ellos acerca de lo que sucede con palabras que los chicos puedan entender. Sería conveniente que los adultos cuiden su salud física y psíquica, estén en contacto con seres queridos, hagan ejercicio, coman saludable, puedan darse tiempo para aquellas actividades que les gustan y que los conecten con sí mismos (deporte, arte, meditación).

¿Estamos preparados para adaptarnos sin consecuencias a un cambio que vino para quedarse?

Considero que desde los inicios el ser humano se fue adaptando a los cambios que fueron surgiendo. El cambio tecnológico junto a sus posibles consecuencias, es inevitable, debemos estar preparados para sobrellevarlo, capacitarnos e informarnos para tratar de hacerlo de la mejor manera posible.

Lo último ¿trabajas con familias?

Sí.

¡¡Muchas gracias Carla!!

 

Licenciada en Psicología, Carla Alexandra Berón Illanes

Matrícula: LPS379

Lugar y horario de atención: Edificio Finisterre: Asesoría Psico-Socio-Jurídica, 25 de mayo 260, piso 2, oficina 12. Ushuaia, Tierra del Fuego. Disponibilidad: viernes, horario: de 8 a 21hs. Tel: (02901) 1556-5299.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí