Su nombre es Alba Cabanillas, es maestra del nivel de niños de 0 a 3 años y ahora se especializa en educación infantil de niños de 3 a 6 años de edad. Si bien vive en España, la conocimos a través de las redes sociales, contando cuentos y contribuyendo con destacadas recomendaciones para padres y madres con el objetivo de promover la correcta educación en los más chicos.

En consecuencia, de la crisis sanitaria que azotó al mundo, los edificios escolares fueron cerrados, sin embargo, la educación trasciende fronteras y aprovecha distintos canales para procurar llegar a la mayor cantidad de niños y niñas.

Alba, comenzó con la aventura de compartir su trabajo en redes sociales hace dos años, cuando terminaba sus estudios de educadora infantil, y “en ese momento no había visto ninguna cuenta relacionada con la educación, al menos no las conocía. Por eso me planteé hacer una cuenta en Instagram y enseñar a otras personas todos los recursos que produje y lo cierto es que nunca me imaginé que iba a llegar tan lejos, y que tuviera tanta gente encantadora siguiendo mis pasos”.

Rulo: ¿Por qué es tan importante que la familia acompañe el proceso educativo de los más chicos?

Alba: Es importante que haya una comunicación siempre entre la escuela y la familia, porque ambas partes se encargan de la educación de los niños, y es importante que las familias estén al lado de ellos en esta etapa, garantizando su apoyo, su ayuda… Por eso, insisto en que tiene que haber una buena comunicación entre ambos para que este proceso no se vea afectado.

Rulo: ¿Qué papel juegan los docentes durante este aislamiento con sus estudiantes?

Alba: Después de este confinamiento, creo que realmente se ha visto y valorado, el papel tan importante que tenemos los maestros y maestras.

Es importante, seguir al lado de nuestros alumnos, y ayudarles a llegar hasta nuestra meta juntos, aunque estemos lejos y sea a través de una pantalla o de unas fichas de tareas que hemos mandado. Los docentes han sido y siguen siendo una parte fundamental en el desarrollo del niño y niña, y aunque estemos en esta situación no debe ser menos, ahora más que nunca nos necesitan a nosotros, pero también a su familia; no olvidemos que es super importante que vayamos al compás.

En esta situación debemos trabajarlo de otra manera, teniendo en cuenta que el niño no tiene las mismas condiciones, ni las mismas emociones que tienen en la escuela y no debemos sobrecargarle de tareas ni agobiarle, esto afectará mucho y le frustrará.

Rulo: ¿Hay una manera de que esta parte que pasa tan rápido no afecte al desarrollo del crecimiento de los más chicos? ¿Cómo se puede palear?

Alba: Es difícil responder a esta pregunta, porque eso también depende del nivel de desarrollo y la situación que tenga cada niño y niña. Lo que, si sabemos, es que no podemos obligar ni a las familias, ni a los niños y niñas a realizar tareas. Si las realizan es porque realmente quieren, y no porque sea una obligación para ellos. Es una situación difícil y debemos dejar el espacio que corresponde.

Rulo: ¿Qué sentís cuando compartís cuento con los más pequeños?

Alba: Siento mucha ilusión y alegría, el ver que les gusta, que les apasiona tanto como a mí, y eso hace que a mi me entren más ganas de hacer cuento y publicarlos, para que todos disfruten de ellos. Porque la lectura en la etapa infantil, es muy importante. Por ello, debemos fomentarla en casa y en las escuelas.

Rulo: ¿Cómo vivís esta cuarentena?

Alba: Pues la vivo con mucha preocupación por mis estudios; lo hago online. Pero, también me preocupa mucho el curso que terminamos, dado que cada año cuenta en el desarrollo del niño y quieras o no, hemos perdido conocimientos en este tiempo. Pero, espero que a través de los maestros y maestras, y a través de todas las personas que realizamos recursos, puedan trabajarlo de una forma u otra.

Rulo: Un mensaje para los niños y niñas de Tierra del Fuego.

Alba: La lectura es muy importante y nos da muchas cosas buenas como imaginación, creatividad… Debemos de darle la importancia que se merece, y que a través de la lectura disfrutareis muchísimo más. Os animo a que aunque sea una vez a la semana, cogais vuestro cuento/libro favorito y lo leas; será muy gratificante. Y a las familias, deciros que es muy importante fomentar la lectura, y que le apoyéis en esta decisión de querer leer.

Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

Rulo: ¡Nos encantó conocerte!

Para pedir su cuadernillo de actividades en forma gratuita, debes escribirle al correo electrónico: rincondeunaprofesora@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí