Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Ushuaia informaron que “en consecuencia de haber tenido mucho requerimiento transfusional durante los últimos días, el banco de sangre se encuentra en su límite en la capacidad de unidades”, por eso “necesitamos recuperarnos de este momento crítico, y apelamos a la solidaridad de la gente”.

A través de una comunicación telefónica con el programa radial Capicua, conducido por Constanza Ojeda y Ximena Gutierrez en 94.1. La Técnica del Servicio de Hemoterapia, Elizabeth Ponce explicó que “si bien es común que en época vacacional se note una baja de los donantes habituales que asisten a hemoterapia, tuvimos una demanda masiva por diferentes motivos: recién nacidos, cesáreas, diálisis y casos eventuales”.

Sin embargo, “triplicamos los esfuerzos desde hemoterapia para convocar a los donantes por correos electrónicos, redes sociales porque necesitamos ir reponiendo las unidades de sangre”.

Constanza: ¿Cuál es el factor más flojito?

Elizabeth: Todos los Bancos de Sangre, decimos que todos los grupos sanguinos son importantes. A veces, decimos que el cero negativo es el más difícil, pero tiene que ver con la población: si tenemos una población pequeña de cero negativo, significa que voy a tener un pequeño porcentaje de pacientes que vayan a necesitarlo.

La importancia del cero negativo es que es compatible con otros factores, por ende, frente a una emergencia nos va a permitir poder hacer la transfusión.

Uno de los estudios para compatibilidad para transfusión de sangre demora entre 40 y 50 minutos. De manera que en la emergencia no tengo ese tiempo, por eso necesitamos tenerlo preparado.

Constanza: ¿No hay que dejar de intentarlo no? Siempre, hay que ir…

Elizabeth: Cuando donamos, muchas veces piensan que se usa en forma inmediata y lo cierto es que no. Porque previo a eso, hacemos los exámenes que corresponde.

Cuando vienen a donar sacamos la bolsa de unidad de sangre y eso, pasa por un proceso de estudio que a veces tarda entre 24 y 48 horas para desbloquear.

Constanza: ¿Qué es lo que estudian?

Elizabeth: Enfermedades transmisibles por sangre: Hepatitis B. hepatitis C. HTLV. Sífilis. Brucelosis. Chagas y HIV. Estas son las que por normativa hay que estudiar en los bancos de sangre en Argentina.

Constanza: ¿Quiénes pueden donar?

Elizabeth: Todos.  Pero hay ciertos requisitos. Entre ellos:

  • Tener entre 18 a 65 años de edad.
  • Pesar más 50 kilogramos.
  • No haberse colocado piercing y realizados tatuajes en los últimos 12 meses.
  • No haber tenido cirugías en los últimos 6 meses.

Es importante saber que si el donante se encuentra tomando alguna medicación (por diabetes, hipertensión, etc) no hace falta interrumpir el tratamiento, sino llevar la caja de dicha medicación a hemoterapia.

No hace falta que la persona este en ayuna, solo debe evitar los lácteos.

Las donaciones llevan entre 15 y 20 minutos.

Quienes quieran donar, deben acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia de lunes a viernes desde las 8.30 horas. 

Para mayor información https://www.facebook.com/bancodesangre.ushuaiaHRU

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la atención al Banco de Sangre y ayudar con la difusión sobre la importancia y la necesidad de más Donantes Voluntarios de Sangre. Entre todos podemos seguir sumando. ¡Gracias nuevamente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí