El 17 de Junio, se cumplen 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Nacido en Salta, hijo de un español y de una jujeña. Con tan sólo 14 años se unió como cadete al Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, y en 1805 defendió a nuestro país de las invasiones inglesas.

San Martín reconoció a Güemes como General en Jefe del Ejército de Observación, y fue encomendado a auxiliarlo en la liberación del Perú, como así también el mando de la Avanzada al Río Pasaje, hoy Juramento, dando inicio a la Guerra Gaucha. Al año de esta última hazaña, le fue dado por el pueblo el título de Gobernador de la Intendencia, que hoy sería Salta, Jujuy, Tarija y Orán.

Sin embargo, los realistas acorralaron a Güemes en 1821, hiriéndolo de gravedad el 7 de Junio. 10 días después, a la interperie en un catre en Cañada de Horqueta, fallece, siendo el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Recordamos así a uno de los tantos libertadores latinoamericanos, con una de sus frases célebres: “Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo sólo trabajo por la libertad de mi Patria.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí