La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el tercer domingo del mes de noviembre sea el Día Mundial de las víctimas de accidentes de tránsito.

Es una fecha para concientizar sobre el respeto hacia la vida humana, y entre todos logremos recudir el número de víctimas en accidentes de tránsito.

¿Sabías qué?

Cada año miles de personas pierden la vida en accidentes de tráfico, y esa es la principal muerte en muchos países. Además, otro dato que arrojan las estadísticas es que la mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años.

¿Qué debemos hacer ante un accidente de tránsito?

Si fuiste testigo del accidente o llegaste primero, debes asegurarte de que la escena es segura para vos, la víctima y los que están próximos en arribar. Luego, llamaras a los servicios de emergencias (103-Defensa Civil Municipal), no cortes la llamada, el operador te pedirá información que podrás recabar a medida que te involucres con las víctimas y su entorno.

Presta atención a lo que no debes hacer…

En primer lugar, debes saber que nunca hay que sacar a un herido del interior de un vehículo. A menos que la vida del ocupante corra peligro (como por ejemplo; vehículo en llamas o este próximo a derrumbarse).

Nunca hay que quitar el casco a un motociclista accidentado, porque puede implicar un riesgo mucho mayor para la víctima. Sólo se recomienda que se haga la maniobra, en caso de que no respire o vomite.

Inmediatamente después de un accidente, hay que aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Proteger para que el herido no tenga más daños de los que ya tiene. Avisar a los servicios de emergencias. Y para socorrer sería fundamental que todas las personas supieran técnicas de primeros auxilios: maniobras de reanimación cardiopulmonar, posición de seguridad, que hacer en caso de una herida sangrante, quemaduras y otras circunstancias que se pueden dar en caso de incidentes de tránsito.

¿Qué es la hora dorada?

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tránsito son vitales para las personas que hayan resultado heridas. De hecho, en ese intervalo de tiempo se producen muchas muertes, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios u obstrucción de las vías aéreas.

No Mezcles…

Desde el municipio, se continúa con la campaña de concientización sobre “No mezcles: si tomas no manejes”. A partir del 22 de septiembre del 2018, en Ushuaia la tolerancia de alcohol en sangre es de “0” (CERO).

¿Qué nos queda por decir?

RESPETEMOS LA VIDA.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí