La edición del ensayo Hudson a Caballo, colaboración entre la editorial porteña Leviatán, la catamarqueña Maíz Rojo y el Senado, con prólogo de Horacio González, abrió las puertas a este proyecto editorial que hace justicia a uno de los autores argentinos más importantes del siglo XX.

Tanto la poesía de Luis Franco, como su ensayos, trazan en el mapa literario del país un pensamiento vital, donde lo universal se religa a la fuerza de la naturaleza. Poética que se abre a ese universal desde un territorio concreto, el noroeste argentino.

De este modo, el Senado de la provincia comenzó un proyecto que incluye, además de la impresión, la digitalización de los libros del escritor nacido en Belén el 15 de noviembre de 1898.

Leopoldo “Lito” Francohijo del escritor, cedió los derechos de autor. El proyecto incluye la distribución gratuita para casas de estudios, escuelas, y acciones sin fines de lucro.

A 33 años de la muerte del poeta, Catamarca/12 habló vía telefónica con su hijo, quien a los 70 años sigue viviendo en Ciudadela, localidad que eligió el escritor para residir en Buenos Aires.

“Vivo en su propia casa. Vivió toda su vida en Ciudadela y murió en un departamento en el centro de Buenos Aires”. Aclaró el hijo, recordando que hay un mito que dice que el poeta murió en un asilo de Ciudadela, mientras da las coordenadas del departamento de calle Junín y Córdoba en la Capital Federal, donde Luis Franco vivía con su compañera. Allí lo encontró sin vida el escritor y amigo Carlos Penelas, el 1 de junio de 1988.

Los restos de Luis Franco fueron trasladados a Belén en 2011, sin embargo, hasta ahora ningún proyecto editorial institucional se había encargado de su obra de una forma sistemática. En la provincia ha sido la editorial Sarquís la que ha publicado antologías y algunos de sus libros.

“El tiempo dirá si resultó el hecho de llevarlo a Belén, él quería que lo incineren y lo esparzan en un cerro”, recordó el hijo.

https://www.pagina12.com.ar/345495-catamarca-publicara-las-obras-de-luis-franco

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí