Debido a la problemática de los envases de vidrio producto del consumo de cervezas, se generó un encuentro en torno a establecer una agenda de trabajo para facilitar el camino hacia la retornabilid de estos productos.

El Ministerio de Poducción y Ambiente a través de la Secretaría de Industria, convocó a un encuentro para viabilizar el retorno de los envases de vidrio al continente. Del mismo participaron representantes de Aduanas de Ushuaia y Río Grande; de cervecerías nacionales y de la asociación “A Limpiar Ushuaia”, a fin de encontrar los mecanismos aduaneros que faciliten la utilización de envases retornables para cervezas de litro abastecidas desde Buenos Aires.

Al respecto el secretario de Industria, Juan Ignacio García informó que “somos un área aduanera especial y eso obliga a que todo el tránsito de entrada y salida de mercadería se realice con la intervención y a través de procedimientos aduaneros, es por esto que intentamos encontrar los mecanismos más adecuados para la retornabilidad de envases en diálogo con las Aduanas”.

En Tierra del Fuego, históricamente los envases retornables también se canjeaban y se enviaban al continente, requiriendo un trámite aduanero establecido por la ley 19.640 para el posterior flete. No obstante, con el correr del tiempo, los envases dejaron de recibirse, con lo cual se convirtieron en un desecho más, que no se degrada y queda para siempre en el territorio provincial.

Según un estudio divulgado por la asociación A Limpiar Ushuaia, cada año ingresan a la ciudad de Ushuaia 4,7 millones de botellas de vidrio… (y que) …un 55% de este volumen corresponde a botellas de cerveza de un litro, que en el resto del país admiten ser retornadas, y el 45% restante corresponde a otro tipo de bebidas (vino, licores, etc.) cuyos envases son no retornables, no solo en Tierra del Fuego, sino también en el resto de Argentina”.

“A limpiar Ushuaia somos todos”, cuenta con redes sociales instagram, twitter y facebook, Allí, se denominan como un grupo de vecinos que “sueñan con vivir en una ciudad mejor”, por ello entienden que “cada persona que realice una acción en red, desde este espacio es parte y miembro de A Limpiar Ushuaia”.

Te invitamos a que conozcas su increíble trabajo:

https://www.facebook.com/alimpiarUshuaia/

Foto: A limpiar Ushuaia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí